Identity Management: mejores prácticas
Sin importar su tamaño, cada vez son más las compañías que se suman a la implementación de un sistema de identity management. La posibilidad de protección de sus datos como empresa y el tener control sobre el acceso de los usuarios hacia la información, genera un ambiente de mayor comodidad, transparencia y completa seguridad en el manejo de la TI.
Una estrategia o solución IAM (Identity and Access Management) es una tecnología que permite administrar el acceso a la TI de una empresa. Para ello crea una serie de cuentas de usuarios que, dependiendo de la configuración, podrán conocer el nivel de información señalado.
Identity Management abarca todos los productos, servicios, aplicaciones y bases de datos que formen parte de una empresa. La generación de contraseñas, protocolos de seguridad, certificados y más son controlados a través de ella. En un entorno en el cual la información de los distintos softwares ha pasado a la nube y existe una amplia cantidad de dispositivos para que los usuarios accedan a las aplicaciones, estas estrategias de control de acceso se hacen más que necesarias. De esta forma, la protección de datos de la empresa está garantizada y, con ella, su futuro.
Más allá de la capacidad de control y administración del acceso hacia la TI de una empresa, Identity Management constituye una estrategia de una complejidad que, debido a su avance, ofrece cada día nuevas tendencias y prácticas.
Esto se debe a que dentro de su funcionamiento incluye no solo a los empleados de una compañía, sino a los clientes, proveedores de servicio o partners. Dicha situación ha llevado a la creación de soluciones más atractivas que provean servicios de calidad.
A continuación mostraremos las tendencias más importantes actualmente.
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Blockchain Identity: esta nueva tecnología está dando mucho de qué hablar. Blockchain es, por mucho, uno de los futuros en cuanto a estrategias sobre Identity Management. Se basa en el almacenamiento de información en «cadenas de bloques» que permita que ésta no sea modificada una vez se verifica. Su estructura ayuda a que los datos se guarden equitativamente, sin la necesidad de intermediarios que puedan permitir fugas, como es el caso de los servidores utilizados normalmente. De manera general, esta es la principal innovación de Blockchain Identity. En lo que corresponde a las empresas, estas pueden autentificar mediante Blockchain a sus usuarios y cada una de la información almacenada.
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Sistema de autenticación: una tecnología que sea capaz de crear la identificación nunca es suficiente. Los sistemas de autenticación añaden un nuevo nivel a las estrategias IAM, ya que obligan a que sean verificados los datos de los usuarios cada vez que ingresen a las distintas aplicaciones y servicios que posee la compañía. Esta nueva forma de corroborar si los datos coinciden con las cuentas creadas en principio se realiza mediante varios pasos que, de forma individual, elaboran procedimientos que autentican el ingreso a la TI. De esta manera se incluyen dispositivos, datos y contraseñas, perfiles y aplicaciones que se conecten con la nube y que abarcan no solo a los empleados, sino a proveedores y clientes.
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Protección datos de las empresas: el futuro en el crecimiento de sistemas IAM pasa por una protección segura de los datos de las empresas. Este tema ha sido ampliamente discutido y, mediante distintos reglamentos como el RGPD (GDPR por sus siglas en inglés), se ha llegado al consenso que parte de las nuevas tendencias actuales pasan por asegurar que la información personal y de las compañías constituyen un derecho.
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Cuando se implementan los sistemas IAM de avanzada, no solo se busca crear accesos seguros a la TI. También se planea que la información interna de una empresa sea solo manejada por personas autorizadas. De esta manera se crea un sistema que sea capaz de autentificar un ingreso seguro para el uso de datos de la compañía. Con ello se espera que se mantengan protegidos de cualquier amenaza externa.
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Como la mayoría de las actuales estrategias IAM se implementan para trabajar en la nube, el nivel de protección debe servir como filtro que asegure que cada rastro o huella dejada por los usuarios al ingresar en las aplicaciones empresariales sea borrada, o que incluso no exista. Una nueva tendencia aspira a ello.
Conclusiones
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Las estrategias IAM constituyen una necesidad para todas las empresas en la actualidad. No importa si se trata de grandes o pequeñas, ya que el manejo de la información interna siempre debe estar protegido.
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Actualmente las tendencias apuntan una protección de datos personales y empresariales que, gracias a distintas discusiones, aspira a hacerse ley. Esto incluye los sistemas de autenticación y, más que nada, el uso de tecnologías de gran capacidad que prometen mucho en esta área como lo es Blockchain Identity.
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