educacion hibrida 2.jpg

Por la necesidad de adaptarse a circunstancias desafiantes, muchos centros educativos buscan implantar un modelo de "aula híbrida" a tiempo para el inicio de clases.

Pero, ¿qué es exactamente un aula híbrida y cómo pueden los educadores crear una configuración de este tipo? 

Aulas Híbridas
aula hibrida.jpg

Vamos a explorar algunas de las formas en que la enseñanza híbrida puede ayudar a los estudiantes a sacar el máximo provecho de su experiencia de aprendizaje.

Más allá de lo presencial y lo online: el modelo de aula híbrida

Un aula híbrida, a veces denominada aula hyflex, es un entorno de aprendizaje que incluye una mezcla de estudiantes que están presentes en el aula física y también participantes que se unen a la clase de forma virtual.

Las plataformas de software de videoconferencia más populares, como Zoom o los equipos de Microsoft, permiten a los estudiantes asistir a sus clases o seminarios a distancia, independientemente de su ubicación física. El modelo de clase híbrida combina el elemento presencial de la enseñanza en persona con la flexibilidad de ubicación que proporcionan los cursos en línea. 

Hay muchas variaciones del modelo de aprendizaje híbrido. Por ejemplo, algunas universidades ofrecen clases híbridas como una forma de que los estudiantes que viven en el extranjero puedan asistir a clases o seminarios sin tener que estar físicamente presentes. Otra forma popular de estructurar un curso híbrido es tener días separados para la participación en persona, y otros días para el aprendizaje en línea.  

​De esta manera se garantiza que los estudiantes sigan disfrutando del aprendizaje presencial de forma regular, pero pueden ser mucho más flexibles en cuanto a dónde eligen estudiar durante el resto de su tiempo.

Los pros y los contras de la implantación de clases híbridas

¿Funciona la solución híbrida en la práctica? Una investigación del New York Times indica que el rendimiento de los estudiantes en las clases híbridas puede rivalizar o incluso superar el de una experiencia de enseñanza tradicional. Los estudiantes valoran la flexibilidad de poder incorporarse desde casa cuando les conviene. Al mismo tiempo, la experiencia en el aula en persona se mantiene para que los estudiantes puedan seguir relacionándose con sus compañeros y profesores, algo que a menudo es un reto con los cursos sólo en línea.

Pero esto no significa que el modelo híbrido esté exento de inconvenientes. Algunos profesores se han quejado de que la participación de los estudiantes se reduce cuando la clase se divide entre asistentes presenciales y remotos. 

student-online-learning-from-home.jpg

Ciertamente, puede ser difícil crear y mantener un diálogo dinámico entre las aulas físicas y las virtuales. Los retrasos en el audio y los problemas técnicos pueden ahogar la conversación y hacer que tanto los participantes online como los presenciales se desentiendan si la situación se vuelve demasiado frustrante.

Soluciones Tecnológicas para lograr una aula híbrida - Encontrar una solución en tiempos difíciles

Las implementaciones de aprendizaje híbrido se hicieron más comunes durante la década anterior, ya que las nuevas tecnologías hicieron que ofrecer una mezcla de aprendizaje a distancia y enseñanza presencial fuera una opción atractiva para muchas instituciones educativas.

Dicho esto, pocos podrían haber previsto los avances de 2020, que han dado lugar a una necesidad urgente de alternativas flexibles al aula tradicional. En todo el mundo, los educadores están teniendo que enfrentarse a circunstancias sin precedentes y a inmensos retos cuando esperan recibir a los estudiantes para el inicio del nuevo curso escolar. 

Desde la educación preescolar hasta los estudios de postgrado, gran parte de la experiencia docente típica tendrá que adaptarse para dar cabida a los cambios necesarios para mantener las aulas abiertas. Para muchos, la mejor manera de avanzar es crear un aula híbrida.

 

2021-06-14_17h01_08.png
Hacer que el aula híbrida funcione para todos

Para salvar la brecha entre los estudiantes en línea y los presenciales, los educadores deben utilizar tecnología de punta y técnicas de enseñanza creativas.  En primer lugar, una conexión a Internet rápida y estable es imprescindible para cualquier entorno de enseñanza híbrido. Esto permitirá a los educadores utilizar su plataforma de colaboración de vídeo preferida Zoom, Microsoft teams o cualquier otra- sin interrupciones no deseadas. Adicionalmente tecnologías para audio, video y herramientas colaborativas como pizarras interactivas entre otras.

Los estudiantes remotos también necesitan poder ver el aula como lo harían si estuvieran allí en persona. Proporcionar diapositivas o vídeos complementarios en línea no es suficiente: las aulas híbridas requieren una comunicación de calidad de ida y vuelta que mantenga a todos los estudiantes comprometidos.

Para obtener más sugerencias y consejos sobre el hardware a la hora de configurar su aula híbrida, consulte esta magnífica guía de diseño de aulas híbridas de Zoom

Maximice la participación de los estudiantes con un excelente audio

Al crear un entorno de aprendizaje híbrido, es demasiado fácil olvidar la importancia del audio. Tan pronto como un solo estudiante se une a la clase de forma remota, tener una configuración de micrófono eficaz se convierte en la parte más importante de la configuración tecnológica de su aula híbrida.

Un sistema de microfonía inalámbrica de calidad puede ser ideal para su uso en entornos de aulas híbridas y mixtas. El profesor puede dirigir la clase o el seminario con las manos libres utilizando el micrófono del presentador. Al mismo tiempo, el micrófono de la audiencia se puede pasar entre los asistentes en persona cuando estén listos para hablar y compartir sus ideas.

También se puede colocar el micrófono del público en el centro de una mesa o entre los estudiantes. Como el micrófono está equipado con una captación de 360°, se puede escuchar a todo el mundo sin importar en qué lugar de la sala se encuentre y sin tener que moverse o pasar el micrófono.

Combinación de tecnología punta y enseñanza innovadora para crear increíbles clases híbridas

Aunque la transición a un modelo de enseñanza híbrido plantea muchos retos, los profesores que estén dispuestos a adoptar la tecnología y adaptar sus prácticas probablemente obtendrán resultados fantásticos. Al reunir lo mejor de la enseñanza presencial y online, las aulas híbridas pueden ayudar a los estudiantes a encontrar nuevas formas de comprometerse con sus asignaturas favoritas.